JARDINES DE LLUVIA

Consiste en una depresión (natural o artificial) que recolecta el agua superficial que fluye de los techos, carreteras, aceras y otras superficies urbanas impermeables o semipermeables después de eventos torrenciales de lluvia. Esta depresión artificial y las capas subsuperficiales permiten una evacuación parcial o total del agua en un sistema de drenaje subterráneo.

Colocados estratégicamente los jardines de lluvia proporcionan un espacio que facilita que el agua regrese al suelo, infiltrándose lentamente. Esto reduce la escorrentía evitando el colapso de los sistemas de alcantarillado tras intensos episodios de lluvia. El deflujo de las aguas “limpia” las superficies urbanas transportando enormes cantidades de desechos (como contaminación difusa). Se estima que hasta el 70% de la contaminación en los ríos y lagos proviene de la lluvia que “lava” las zonas urbanas. Los distintos horizontes de suelo actúan como filtro para los contaminantes arrastrados, evitando su incorporación directa a los colectores y/o reservas naturales de agua.

En muchos lugares del mundo, el cálculo de ingeniería de drenaje hasta el momento se ha basado en las estadísticas para las cuales las lluvias serán las mismas en futuro, manteniendo las mismas tendencias del pasado y del presente. Para considerar correctamente los cambios climáticos, los datos sobre las precipitaciones deben ser multiplicados por un factor que incluye un aumento previsto de la intensidad de la lluvia. Sobre la base de estas hipótesis, un nuevo plan puede ser desarrollado teniendo en cuenta el diseño de nuevos sistemas de alcantarillado y por otro lado, el mantenimiento, la actualización y adaptación de los sistemas existentes. Un tipo de solución como la del jardín de lluvia se inserta perfectamente en esta segunda (y más económica) categoría de trabajos. Para definir un criterio de dimensionamiento para un pequeño jardín de lluvia, necesitamos algunos datos de base, tales como: área de cubiertas, cantidad de bajantes, pendiente del terreno, textura de suelo, agua precipitada. Otro beneficio asociado a este sistema se podría conseguir diversificando la funcionalidad de la infraestructura verde utilizada, en cuanto a la atracción de ciertos grupos faunísticos locales de interés, como mariposas, pájaros e insectos, que reactiva la biodiversidad en zonas urbanas y pueden ser una defensa contra los mosquitos.

¿Tienes un proyecto? Contáctanos

+(34) 622 90 73 50

NUESTROS PROYECTOS

PROYECTOS SOSTENIBLES, INNOVADORES Y COMPROMETIDOS

CONTACTO

TeLÉFONO

+(34) 622 90 73 50

e-Mail

info@naturapaisajismourbano.com

DIRECCIÓN

CN Juan Bravo

C/ Juan Bravo 3A, 28006 Madrid - España