PAVIMENTOS PERMEABLES

La urbanización y el cambio climático son dos fenómenos que están transformando los procesos hidrológicos naturales.

Los pavimentos permeables son un componente de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) que ofrece una oportunidad para reducir los impactos de estos fenómenos, ayudando a restaurar el ciclo natural del agua y contribuyendo a hacer las ciudades más resilientes.

El panorama actual comprende entre un 30 y un 45 % de impermeabilización en las superficies urbanas, por lo que su gestión resulta decisiva para el bienestar y el progreso social. La pérdida de permeabilidad del suelo era hasta el momento inherente al desarrollo urbanístico, esto implica un aumento de la escorrentía, que es drenada sin contemplar la recarga de las aguas subterráneas. Por otro lado, con la influencia del cambio climático, la severidad y frecuencia de los episodios de lluvia aumentará en el futuro cercano, planteando una grave problemática para la población.

Los pavimentos permeables se posicionan como uno de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) más ampliamente estudiados como medida de mitigación de estas amenazas. De hecho, pueden considerarse como una cadena completa de drenaje, dado que actúan como sistemas de captación, conducción, infiltración y almacenamiento, facilitando el control de la escorrentía.

Su multifuncionalidad hace que los pavimentos permeables sean el componente de SUDS más efectivo y fácil de integrar en ciudades, pudiendo instalarse en espacios urbanos diversos como carreteras, zonas peatonales y aparcamientos. La sección transversal de un pavimento permeable consiste en una capa de sub-base que descansa sobre la explanada compactada, una capa base intermedia de granulometría abierta y una capa superficial permeable. Adicionalmente, se puede disponer un geotextil de filtro y separación entre capas, además de otros elementos como tuberías perforadas, geocompuestos, celdas de plástico o membranas impermeables. La capa de sub-base consiste en árido triturado, natural o reciclado, limpio y con una cantidad reducida de partículas finas, a fin de asegurar un porcentaje de huecos de al menos un 35%. En otros casos se emplean cajones de plástico de alta resistencia para su uso con tráficos ligeros, garantizando una elevada capacidad de almacenamiento de agua. La capa base intermedia de granulometría abierta normalmente se compone de áridos de tamaño pequeño o medio (4-8 mm), con un contenido de huecos ligeramente superior al de la capa superficial para asegurar el flujo del agua. Por último, la capa superficial es la que admite un mayor abanico de acabados, incluyendo materiales porosos, adoquines y capas vegetadas reforzadas.

¿Tienes un proyecto? Contáctanos

+(34) 622 90 73 50

NUESTROS PROYECTOS

PROYECTOS SOSTENIBLES, INNOVADORES Y COMPROMETIDOS

CONTACTO

TeLÉFONO

+(34) 622 90 73 50

e-Mail

info@naturapaisajismourbano.com

DIRECCIÓN

CN Juan Bravo

C/ Juan Bravo 3A, 28006 Madrid - España