RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
Conservar es mantener la función ecológica de una especie, población, comunidad o ecosistema. Si se habla de especies o poblaciones, también sdebe preservar su ‘’potencial evolutivo”; es decir, mantener su distribución geográfica y las interacciones con otras especies.
Si el objetivo es la conservación de comunidades, ecosistemas o paisajes, se debe poner énfasis a los procesos de intercambio de materia, energía e información que ocurren dentro del sistema y entre éste y el universo.
Es urgente la recuperación de muchos servicios ambientales que se han perdido o reducido y que son indispensables, no sólo para conservar la biodiversidad que aún queda, sino para la supervivencia del ser humano en este planeta. El desarrollo sostenible debe ir de la mano de la conservación, pues de otra forma no tendría sentido.
Existen ecosistemas que resultan cruciales para el futuro de la humanidad, entre ellos las renombradas barreras de coral, los manglares o nuestras delicadas praderas de posidonia en el mediterráneo. Pero si hablamos de ecosistemas acuáticos continentales, los humedales costeros destacan por su importante labor como almacenes de carbono, reservas de biodiversidad y amortiguadores de nuestra actividad.
Desde principios del siglo XX hemos perdido dos terceras partes de los humedales europeos a causa del desarrollo urbanístico y de infraestructura, el drenaje de suelos para su puesta en cultivo, la sobreexplotación de acuíferos y la explotación de vertederos. Los que aún persisten fuera del marco de protección legal, presentan un grado de conservación cuestionable, pues son objeto de vandalismo, vertidos irregulares y contaminación difusa proveniente de la agricultura. En numerosas ocasiones, para la recuperación de ecosistemas acuáticos continentales de aguas someras como lagunas y humedales, no basta con actuar sobre la propia masa de agua y su área de influencia, sino que resulta crucial la cooperación de todas las partes interesadas. Un buen ejemplo de ello es la eutrofización derivada de agricultura y ganadería convencionales junto a depuradoras sobrepasadas de capacidad durante algunos meses del año en las áreas turísticas. En casos de eutrofización en aguas salobres o dulces, y como medida complementaria, resulta novedosa la implantación de plantas emergentes sobre planchas móviles de corcho flotante.
¿Tienes un proyecto? Contáctanos
+(34) 622 90 73 50
SIGUENOS
CONTACTO
TeLÉFONO
+(34) 622 90 73 50
info@naturapaisajismourbano.com
DIRECCIÓN
CN Juan Bravo
C/ Juan Bravo 3A, 28006 Madrid - España