SISTEMAS DE DRENAJE SOSTENIBLE

Cuando hablamos de SUDS, nos referimos a un sistema de drenaje que administra volúmenes y caudales de escorrentía basándose en el diseño para inundaciones, permite reducir el impacto de urbanización, mejora la calidad del agua, se integra en el  entorno ambiental y mejora el paisaje urbano, proporciona un hábitat para la flora y la fauna, puede fomentar, en su caso, la recarga del acuífero y gestiona la escorrentía cerca de donde cae el agua de lluvia.

Cuando se urbaniza un entorno natural, se impermeabiliza una parte importante de las superficies mediante: edificaciones, caminos, aparcamientos, etc. Esto provoca que el agua que antes se infiltró, ahora discurre por la superficie y sea necesario recogerla, transportarla y verterla al entorno natural en puntos concretos. Como consecuencia de esta impermeabilización se altera el ciclo natural del agua, produciéndose mayores volúmenes de escorrentía y mayores caudales punta. Además impide que la lluvia se infiltre en el terreno y recargue los acuíferos.

Mediante la implantación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) se pretende que la respuesta hidrológica de una zona urbanizada sea lo más parecida posible a la que tenía en su estado original. A estos inconvenientes hay que añadir la contaminación; el agua de lluvia arrastra contaminantes suspendidos en el aire (conocidos son los fenómenos como la lluvia ácida) y al encontrarse un suelo impermeable discurre por las superficies, que a menudo están contaminadas por aceites y combustibles de vehículos, restos de actividades industriales y todo tipo de sustancias.

En sistemas de drenaje con redes unitarias, los altos caudales hacen que la estación depuradora de aguas residuales, en ciertos eventos de lluvias, no sea capaz de tratar toda el agua que le llega y tenga que realizar un vertido sin depurar directamente al entorno. Siempre se ha intentado recoger toda el agua de lluvia y a través de superficies impermeables como cunetas y tuberías desalojar lo más rápido posible. Ahora se empiezan a tener no solo en cuenta la necesidad de evacuar el agua de lluvia, sino también la necesidad de hacerlo de una manera racional, con unos caudales punta menores y una calidad adecuada. Definiríamos entonces los SUDS como elementos de la red de drenaje que nos permitirán recoger, transportar, descontaminar, retener, infiltrar y evacuar el agua de lluvia de una manera sostenible.

¿Tienes un proyecto? Contáctanos

+(34) 622 90 73 50

NUESTROS PROYECTOS

PROYECTOS SOSTENIBLES, INNOVADORES Y COMPROMETIDOS

CONTACTO

TeLÉFONO

+(34) 622 90 73 50

e-Mail

info@naturapaisajismourbano.com

DIRECCIÓN

CN Juan Bravo

C/ Juan Bravo 3A, 28006 Madrid - España